Engagement de Instagram: cómo mejorarlo

Instagram es una red social muy interesante para que las empresas puedan publicitar sus productos y servicios y llegar de forma directa a clientes y clientes potenciales. El aspecto visual de esta red social, donde las fotografías son el centro de las publicaciones, permite ofrecer a los usuarios información interesante y atractiva sobre la empresa, además de establecer una comunicación constante y valiosa para el negocio.

Con el paso del tiempo, Instagram se ha ido adaptando a las nuevas necesidades del mercado, donde el streaming o contenido audiovisual en directo ha cogido gran fuerza y relevancia. Por este motivo, las estrategias de engagement que se utilizaban habitualmente han dejado de ser tan efectivas, haciendo que muchas empresas se sientan confusas a la hora de mejorar su visibilidad e impacto en esta red social.

A continuación, hablaremos sobre el engagement de Instagram y cómo mejorarlo, teniendo en cuenta la evolución de esta red social y su giro hacia el streaming.

 

 

 

Cambios en el alcance y engagement de Instagram

Como sucede con Google y otras redes sociales, el algoritmo de Instagram va evolucionando, adaptándose a las condiciones y necesidades actuales, algo que tiene un impacto directo en la visibilidad de las cuentas dentro de la plataforma.

Es muy importante entender que Instagram ha pasado de ser una red social con un enfoque centrado en imágenes y fotografías, a convertirse en un entorno donde se comparte también contenido en vídeo. Esta evolución de la red social se debe al éxito de este tipo de contenido entre usuarios y seguidores, y al avance de la tecnología de streaming que permite publicar este tipo de contenido en la actualidad (sin las restricciones técnicas o de capacidad de hace unos años).

Instagram ha implementado nuevas formas de añadir contenido audiovisual en la plataforma como son las stories o los directos de Instagram. Estos cambios vienen con modificaciones en su algoritmo, facilitando la visibilidad de este nuevo contenido.

Las viejas estrategias para incrementar el engagement en Instagram han quedado un poco desfasadas y deben adecuarse a esta nueva circunstancia, donde el vídeo es casi lo más importante en esta red social.

Los mejores consejos para mejorar el engagement en Instagram

Veamos algunas recomendaciones para poder adaptar las estrategias en Instagram para incrementar la visibilidad y mejorar el engagement en Instagram.

  1. Stories

Las stories de Instagram permiten a usuarios y empresas contar una “historia” a lo largo del tiempo con una serie de vídeos de 15 segundos de duración. Estos vídeos pueden incluir otros elementos muy interesantes para completar la información y aportar mayor valor a los seguidores, como pueden ser imágenes y publicaciones del feed de Instagram.

Las stories de Instagram son un elemento muy interesante para atraer a nuevos seguidores e incrementar la visibilidad del perfil dentro de la red social, aunque para el engagement no tienen un gran impacto al limitarse la comunicación a mensajes privados.

 

 

 

  1. Reels

Los reels de Instagram son solamente vídeos que se suben a la plataforma y que no cuentan con otros elementos como en el caso de las stories. Sin embargo, este tipo de vídeos tienen una mayor duración, elevándose hasta los 60 segundos.

En un reel es posible añadir una descripción en texto del mismo, además de permitir un máximo de 30 hashtags,siendo superior en este aspecto a las stories.

Trabajar bien los reels de Instagram es una gran alternativa para mejorar el engagement, incluso más que las propias stories, ya que en estos vídeos los usuarios sí pueden dejar sus comentarios.

Anunciar en un reel (o incluso a través de stories) un próximo directo de Instagram es una buena estrategia para generar interés y expectativas entre los seguidores, y conseguir una mayor interacción y alcance cuando se realice la retransmisión en directo.

 

 

 

  1. Directos de Instagram

Una de las mejores formas de mejorar el engagement o interacción con los seguidores en esta red social es a través de Instagram Live o los directos de Instagram. Este tipo de contenido tiene la gran ventaja de que permanece 24 horas en la plataforma, por lo que, además de todos los usuarios y seguidores que sigan el directo, también podrán verlo a lo largo de las siguientes 24 horas muchos más usuarios.

El hecho de interaccionar en vivo con los seguidores de Instagram es fundamental para mejorar el engagement, mientras que la posibilidad de que el directo sea visto posteriormente a su emisión, también ayuda a incrementar el engagement y a mejorar la visibilidad y alcance del perfil de Instagram.

Dominar los directos de Instagram es clave para conseguir el máximo engagement, por lo que acciones como esperar un tiempo prudencial para que los seguidores se conecten a la emisión, compartir preguntas de los espectadores, o agregar comentarios a la transmisión en vivo ayudarán a crear un entorno apropiado.

 

 

 

  1. Otros consejos para mejorar el engagement

Además de los tres tips anteriores centrados en contenido audiovisual, también se deben tomar otras medidas que ayudan a mejorar el engagement en esta red social, y que van más en la línea de las actuaciones habituales para conseguirlo.

  • Optimizar el perfil de la cuenta. Un perfil optimizado dará mayor y mejor información a los usuarios y seguidores, creando interés sobre el contenido que se publica, y pudiendo redireccionarlos de manera personalizada gracias al enlace.
  • Seleccionar las mejores horas de publicación. Elegir cuándo subir una foto, hacer un directo en Instagram o publicar una story o reels es fundamental para conseguir el máximo impacto y generar mayor engagement.
  • Establecer un calendario de publicaciones. Creando un calendario de publicaciones será más sencillo ofrecer contenido periódico para generar una expectativa en los seguidores.
  • Interactuar con los seguidores. La mejor forma de mejorar el engagement es ser activo en Instagram e interactuar con los seguidores, bien en los propios directos, o en los comentarios de fotos y reels, o incluso respondiendo a los mensajes de las stories.
  • Utilizar hashtags de forma apropiada. Los hashtags siguen siendo una forma apropiada para enlazar contenido y conseguir que lleguen a un mayor número de usuarios y seguidores en Instagram.
  • Utilizar llamadas a la acción. Las calls to action son la mejor forma de conseguir que los seguidores sean activos e interactúen con la empresa, indicándoles qué hacer en un momento dado.
  • Implementar concursos o sorteos. Realizar un sorteo o un concurso es una forma eficiente de mejorar el engagement. Los directos de Instagram, así como las stories y reels abren nuevas posibilidades a la hora de crear este tipo de eventos tan deseados y valorados por los seguidores.

Hemos visto qué es el engagement de Instagram y cómo mejorarlo, además de cómo usar Instagram para tu empresa y sacar el máximo partido de esta red social y su clara apuesta actual por el formato vídeo. Apostando por contenido a través de directos, stories y reels será mucho más sencillo mejorar el engagement y conseguir una mayor visibilidad e impacto de la empresa o marca utilizando esta red social.

El contenido en formato vídeo o en streaming ha pasado a ser parte fundamental de Instagram, por lo que empresas, profesionales e influencers deben comprender cómo funcionan para sacar el máximo partido de esta red social y conseguir mejorar su engagement.

Últimos post
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter

Cuéntanos tu idea

Contacta con nosotros desde cualquiera de nuestros canales de comunicación o si lo prefieres, rellena el siguiente formulario:

RESPONSABLE: Galeón Comunicación S.L. | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.