Contactar

Audio Branding, haz reconocible a tu empresa a través del sonido

El Audio Branding tiene como fin construir un sólido relato sonoro que se identifique con los valores de la marca y permita diferenciarse a las empresas y aportarles un valor añadido. Si bien la mayoría de los profesionales de marketing entienden la imagen visual con imágenes, colores, logotipos e incluso con la palabra escrita, muy pocos de nosotros entendemos que es posible crear (y poseer los derechos) sus propios sonidos y música que se alineen perfectamente con los atributos de su marca.

En el abarrotado mercado de empresas, ideas y productos de hoy, la marca es de vital importancia. Las personas que aún no conocen su organización le brindarán apenas unos segundos de atención antes de continuar, por lo que todos los elementos de marca más fuertes deben estar en su lugar cuando sea el momento adecuado.

¿Qué es y en qué consiste el audio branding?

Audio Branding (también llamada a veces marca de audio, marca de sonido o marca acústica) es la práctica de usar elementos auditivos para calificar su producto o servicio. Es el uso del sonido para reforzar su identidad de marca, tal como lo haría con ciertos colores o palabras.

Ya sea que se dé cuenta o no, muchas organizaciones utilizan los sonidos como parte de su estrategia de marketing o marca. Por ejemplo, la música se usa comúnmente en la introducción de podcasts, fondo de videos, comerciales de radio y televisión, en el piso de los stands de ferias comerciales, antes de que el CEO comience a dar un discurso, dentro de los productos de software y como parte de Programas de aprendizaje en línea.

Algunos de los usos más famosos sonidos para fines de marca son los “logos sonoros” o algunas notas musicales que se recuerdan fácilmente y que capturan la esencia de una organización o producto. Esta disciplina está extendida por todo el mundo y grandes marcas como Coca-Cola, Intel, McDonalds o BBVA han creado ventajas competitivas considerables debido a que la tienen en cuenta a la hora de crear, reforzar o renovar la identidad corporativa.

Apple:

Intel:

Existen estudios psicológicos que han demostrado que los sonidos humanos están fuertemente asociados con un recuerdo especial: el sonido de la Once inspira sorteo; el de la Lotería, Navidad y Mc Donald’s, familia. El mundo sonoro tiene esta capacidad única para hacer recordar ciertas experiencias. Una ventaja decisiva cuando se trata de construir una marca fuerte en la mente de los consumidores.

El Audio Branding es una manera emocionante de mostrar quién eres y hacerlo memorable, pero la mayoría de los expertos en marketing lo ignoran o simplemente descifran algo a bajo precio como una idea de marca. No le dan la atención estratégica y el esfuerzo que merece.  Esta estrategia sonora busca conseguir una sólida construcción de marca que genere una experiencia consistente. Todo gracias al sonido como un rico y versátil canal capaz de cumplir objetivos de:

  • Respuesta inmediata (facilidad de percepción).
  • Focalización de la atención.
  • Construcción de notoriedad.
  • Imagen de marca.
  • Recuerdo.
  • Viralidad.
  • Deseo.
  • Experiencia emocional.

Debe apoyar la fidelización de los consumidores y fomentar la sensación de cercanía y pertenencia. El sonido mejora la recuperación, evoca emociones y fortalece la afinidad con los clientes al apelar a diferentes sentidos. Por supuesto, el sonido incorrecto puede ser un ruido irreconocible o, lo que es peor, provocar sentimientos erróneos acerca de su empresa.

Estrategia de Audio Branding

Para una efectiva estrategia de Audio Branding es necesario:

  • Entender la metodología utilizada para generar los sonidos y su repercusión en el receptor. Por ejemplo, no tienen el mismo efecto los graves que los agudos, las melodías lentas que las rápidas…
  • No enfocarse únicamente en melodías o jingles. Damos importancia a otros sonidos como los que se producen al abrir un producto, al pisar el suelo de un local o incluso el tono de voz del personal.
  • Es de enorme importancia ser constante y mantener la identidad sonora de forma prolongada.
  • Ser memorable y lo suficientemente diferencial para facilitar la correcta asociación entre sonidos y marca. Es decir, que la identidad sonora sea pegadiza.
  • Ser coherente con los valores, personalidad, comportamiento y posicionamiento de marca. Es decir, el Audio Branding debe responder a una estrategia de marca previa.

Nokia:

Puesta en marcha de su logotipo de marca

La mejor manera de asegurarse de que cumple con la ley y de tener música que esté perfectamente alineada con su cultura organizacional y su marca es encargar un sonido personalizado.
Las organizaciones están en armonía con la marca cuando tienen música creada especialmente para ellas.

Trabajar con un compositor o un equipo en un estudio de marca de sonido puede ser una experiencia gratificante, pero es mejor si usted es un participante activo en el proceso.

Pasos para crear una identidad sonora 

  1. Realizar una auditoría de marca sonora

Antes de que pueda averiguar dónde necesita ir con su identidad sonora, debe determinar dónde se encuentra. Una marca sonora es como una marca estándar. Ya sea que esté creando su imagen de forma activa o no, es probable que ya tenga los inicios de una identidad de audio. Ya sea la música que tocas en el fondo de tus podcasts o las palabras que dices al final de cada video. Aproveche su conocimiento actual de la música y los sonidos que resuenan con su marca y pregúntese cómo destilaría la esencia de su compañía en unos pocos segundos de sonido.

  1. Mantenga su logotipo sónico simple

Es fácil sentirse abrumado por los diversos elementos del diseño del logotipo. Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es mantener tu sonido tan limpio como sea posible. Mire hacia atrás en el tiempo algunos de los mejores ejemplos de marca sonora de la historia. Piense en el rugido del león de MGM , una cosa que la mayoría de las mejores identidades sonoras tienen en común es que no son canciones o jingles con letras pegadizas, son tonos que los clientes pueden reconocer en un instante. Intenta crear un logotipo sonoro que no se base en las palabras. En su lugar, busque una técnica musical que provoque un sentimiento específico de su público objetivo. Recuerde, un par de segundos debe ser más que suficiente para obtener la respuesta correcta.

  1. Enfocarse en desencadenar emociones.

Como se mencionó anteriormente, su logotipo sonoro debe hacer que sus clientes sientan algo. Aunque la marca sonora sigue siendo una técnica ámpliamente infrautilizada en el marketing, todavía hay demasiados sonidos en el mundo. Sus clientes no quieren que su compañía sea otra fuente de ruido sin sentido. Con la marca sonora, su enfoque es su logotipo o eslogan, lo que acompañará a su logotipo tradicional siempre que sea posible.

Trabaje con su agencia de marca sonora para crear un sonido que transmita la sensación correcta de sus clientes. Imagine las señales digitales del logotipo de Intel que transmite una sensación de innovación y simplicidad. Considere el sonido ‘whoosh’ que escucha en un dispositivo Apple cuando envía un correo electrónico, lo que lo ayuda a sentirse relajado y seguro de que sus comunicaciones están llegando.

  1. No uses sonidos que ya existen

Dado que la resonancia emocional es tan crítica para una estrategia de marca sonora fuerte, es fácil ver por qué muchas compañías intentan simplemente apropiarse de los sonidos que ya los hacen sentir de cierta manera. Desafortunadamente, no puedes proteger un sonido como el de una puerta con cerradura, y muchas otras melodías familiares ya son propiedad de otras compañías. Incluso si pudiera usar los sonidos de otra persona, su objetivo como marca debería ser sobresalir de su competencia, no tomar prestados sus logotipos sonoros. Elija un sonido que ayude a resaltar su posición en el mercado y recuerde a los clientes lo único que es.

  1. No te rindas

Ya sea que su estrategia de marca sonora conduzca a la creación de un jingle, o simplemente desee un sonido básico como el ruido ‘Intel Inside’, es importante no perder de vista su visión. Crear un sonido icónico no es fácil, y lleva tiempo que la melodía que desarrolle comience a resonar en su audiencia.

Recuerde que cada marca tiene una banda sonora, no importa si está trabajando en la suya con una agencia de marca sonora o si sus clientes la están creando para usted. Construir el aspecto sonoro de su marca es como desarrollar cualquier otro componente de su identidad. Se necesita tiempo, enfoque y perseverancia.

20 Century Fox:

Buenas prácticas de Audio Branding

  1. Comparta una comprensión profunda de los objetivos de su organización, los esfuerzos actuales de marketing y creación de marca y las aspiraciones para el futuro con las personas que componen su música. Cuanto más sepa el compositor, mejor será el resultado.
  2. Comparta el perfil de un cliente tipo de su producto o servicio. ¿Quiénes son las personas que compran? ¿Qué es lo que realmente te están comprando?
  3. Cree una lista de sus atributos o valores de marca de una o dos palabras. Saber que su organización es, digamos, “profesional, conservadora y eficaz” envía a un compositor en una dirección, mientras que “divertido, lúdico y experimental” impulsará algo muy diferente.
  4. Considere todos los usos de la música y compártela con el compositor. ¿Se usará tu canción como fondo solo en una serie de videos? ¿O será una introducción a tu podcast? La mayoría de las organizaciones tienen múltiples usos, por lo que un buen compositor creará diferentes longitudes de la canción para usar de 15 segundos a varios minutos.
  5. Debería poder proporcionar comentarios a medida que la canción toma forma a través de varias rondas de revisiones. Tome este proceso en serio y escuche lo que se presenta. ¿Te gusta el enfoque global de la música? ¿Los instrumentos seleccionados? ¿Qué pasa con el tempo?
  6. Asegúrese de que el compositor le asigne los derechos a la música para que pueda usarla de la forma que desee.
  7. Cuando obtengas tu música, ¡utilízala!

 

Malas prácticas de Audio Branding

Las prácticas de sonido poco adecuadas suelen ser comunes, por ejemplo las empresas que utilizan música de espera predeterminada en su espera telefónica o en  la compra de la música al  azar para un determinado video. Algunas agencias simplemente “toman prestada” música popular, usándola en sus campañas sin asegurar los derechos.

Seguro que esta música es bien conocida y probablemente muy apreciada, pero estoy seguro de que el responsable de calidad de su empresa no estaría contento si supiera que se está haciendo sin los derechos apropiados.

McDonalds:

Beneficios del Audio Branding

  1. Mayor atención a tu marca.

Ayuda a captar la atención de su público y construir el reconocimiento de la marca . En un entorno plagado de sobrecarga de información, la atención es quizás el activo más escaso de su marca. Agregar un sonido a su identidad de marca puede ayudarlo a obtener el enfoque que necesita. Además, el sonido puede penetrar en el subconsciente de su cliente, incluso cuando no están realmente escuchando. Mientras que un logotipo visual requiere que alguien preste atención, un logotipo sónico fluye a través de la mente, independientemente de dónde se encuentre su enfoque.

  1. Mayor lealtad.

El sonido provoca respuestas emocionales mucho mejores que las visuales. Si alguna vez has intentado ver una película de terror con el sonido en silencio, verás que no te asustas con tanta frecuencia. Por otro lado, solo escuchar un sonido espeluznante puede ser suficiente para poner su piel en el borde. Con el sonido, puede utilizar la emoción para aprovechar la lealtad y el compromiso de su público objetivo. Solo necesitas el logo sonoro correcto.

  1. Mejor recuerdo de la marca.

No solo quiere que sus clientes conozcan a su compañía; Tú también quieres que lo recuerden. Hay muchos activos de marca que pueden ayudar con eso, incluyendo la fotografía y el logotipo de su marca. Sin embargo, según los estudios, escuchar el sonido o una pieza musical puede iniciar la sección de memoria del cerebro de su cliente, lo que lleva a un mejor recuerdo de la marca.

  1. Propósito y valor.

Debido a que la marca de audio resuena con sus clientes en un nivel más emocional, puede ser una excelente manera de transmitir sus valores y el propósito de la marca. La música es emotiva y tiene una forma de comunicar ideas complejas de una manera que es más fácil de entender para sus clientes. El logotipo de sonido o la identidad de audio correctos pueden expresar lo que usted representa como compañía y ayudarlo a transmitir un mensaje más claro sobre lo que desea llevar a su público.

  1. Potenciar tu personalidad.

El sonido, como vehículo emocional, puede humanizar su presencia digital y hacerla más atractiva para sus clientes. Hoy en día, dependemos en gran medida de los sitios web y las redes sociales para comunicarnos con los clientes. Desafortunadamente, aunque los medios digitales son convenientes, carecen de la naturaleza personal de las interacciones en persona. Dado que las personas reaccionan más rápido al sonido que cualquier otro medio, la identidad sonora correcta podría ayudar a dar mayor profundidad a su personalidad online, por lo que no aparece como una corporación sin carácter.

  1. Mejorar el compromiso y la experiencia.

La música y el sonido pueden ser herramientas poderosas para alentar a las personas a involucrarse con su marca. Un sonido divertido o jingle permanece en la mente de alguien. ¿Alguna vez te has encontrado cantando o tarareando con el logotipo sonoro de una empresa sin darte cuenta? Un sonido incluso puede convertirse en un fenómeno viral o en un meme en el mundo de redes sociales de hoy en día.

Último consejo 

La marca de sonido tiene un gran poder y potencial, especialmente porque muchas organizaciones pequeñas y medianas aún no le han prestado la atención que merece. La puesta en servicio de un logotipo sonoro o una canción original puede ser sorprendentemente asequible y se puede realizar en casi cualquier presupuesto de marketing.

Considero que las composiciones personalizadas son una gran oportunidad para crear una organización o una oferta de productos memorables porque muy pocas empresas y profesionales de marketing están utilizando una marca de sonido personalizada hoy en día.

 

Audio Branding, haz reconocible a tu empresa a través del sonido
5 (100%) 3 votes

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para analizar sus navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies. + Info

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar