Qué es el Marketing B2B Industrial

Cuando se trata de marketing b2b industrial, muchas empresas no ven más allá de los mensajes y estrategias que están realizando los demás. Como resultado, puedes terminar pareciéndote demasiado a tus competidores.

 

El marketing de empresa (b2b) industrial, está diseñado para enfocar su ayuda a empresas que venden a otras empresas. Es un proceso más complejo, ya que las necesidades de un negocio no son iguales que las de los consumidores. Al ser compañías industriales, los productos y servicios que se venden son más caros, ya que son comprados directamente por empresas para empresas.

 

Por tanto, la forma de comunicación en el marketing ‘’b2b’’ industrial, es más complicada que la del ‘’b2c’’, donde el destinatario es el propio consumidor y no una empresa.

 

El marketing de empresa a consumidor (B2C) tiene una mayor flexibilidad para ser más creativo e incluso jugar con las emociones de los consumidores, en lugar de utilizar lógica pura financiera o técnica. Si bien es cierto, que el marketing industrial es diferente a otros tipos de marketing, hay muchos fabricantes que pueden aprender de los negocios fuera de la industria, particularmente en los B2C.

 

De hecho, incorporar estrategias B2C en tu estrategia de marketing industrial es beneficioso.

 

El marketing B2B industrial comienza con la construcción de tu marca

El valor de la marca es la valoración de esta, percibida por el público. Es lo que hace que sus productos sean reconocibles, recordables (short list) y, sobre todo, que sus clientes sean leales. Y no es sólo un componente importante en el marketing B2C, si no que crear una marca industrial completamente sólida puede ayudar a destacar, atraer y retener la base de clientes que ya se ha creado.

 

Primero tienes que tomarte tiempo para definir y marcar las pautas que se van a ejecutar en tu marca. Comienza con la fase de descubrimiento, revisando los objetivos de la empresa. Define sus valores y sobre todo haz un análisis de los posibles problemas que pueda tener tus clientes y que tú vas a solucionar.

 

Por otro lado, tienes que observar objetivamente que tu marca se distingue del resto de tu competencia, esto ayudará a idear una estrategia de marketing única.

 

Las empresas a menudo cometen el error de tratar de llegar a todo el mundo, y al final no llegan a construir una marca única por este motivo.

 

Ahora que has llegado a este punto, concéntrate y piensa en qué destaca tu empresa frente a las demás ¿Por qué quieres que se conozca a tu marca?

 

Crear y desarrollar una marca única te hará tener una ventaja competitiva incalculable. Definir y desarrollar mensajes a la audiencia y transmitir esos conceptos son los primeros pasos para establecer una marca fuerte.

Marketing b2b industrial

 

¿Cómo puedes definir tu marca única?
  • Realiza una reunión con los clientes actuales para conocer su punto de vista.
  • Crea encuestas internas y externas
  • Haz un auditoria de los objetivos de marketing.
  • Analiza tus ventas hasta el momento.
  • Estudia a la competencia.

Recuerda que la identidad de tu marca debe ser tan única y personal como su propio ADN. Piensa en lo que hace las grandes empresas, como Apple, Disney, Inditex para llegar a ser tan poderosos. Esas son las marcas con las que las personas forman fuertes conexiones personales y apegos.

 

Emociónate con tu marketing industrial

Impresionar a tú público es esencial. Recuerda que el trabajo que realizas tiene un impacto significativo en personas reales. Intenta aprovechar esa conexión emocional. Hay muchas maneras de hacerlo.

 

Puedes resaltar la historia y la misión de tu empresa, así como cualquier causa que le interese a tu público en tu sitio web. Transmite a tus clientes como puedes ayudar a mejorar sus vidas. El objetivo es lograr que las personas se preocupen por tu empresa. Si puedes lograrlo, conseguirás que te compren más.

 

¿Cómo potenciar tu marketing B2B industrial?

Una de las herramientas principales son las redes sociales, las cuales se han convertido en uno de los instrumentos más versátiles, vibrantes y vitales de cualquier vendedor. Es esencial definir y mostrar la personalidad de tu empresa en las redes sociales.

 

Publicar exclusivamente anuncios y actualizaciones de producto, puede llegar a ser aburrido. En cambio, si te diviertes con tus redes sociales e interactúas, puede llegar a ser algo realmente bueno.

 

Cuando se trata de marketing B2C, el vídeo lo es todo, y debería ser igual de importante para las empresas B2B. La popularidad del vídeo como herramienta de marketing se ha disparado, ya que es un medio altamente compatible, que puede ayudar a atraer tráfico a tu sitio web, y hacer que las personas permanezcan en tú página por más tiempo y despertar tu interés para obtener más información.

 

Cuando comiences a pensar en ideas de contenido para el primer vídeo, verás cómo incluso los temas altamente técnicos pueden ser divertidos.

 

Los recorridos por las tiendas, las entrevistas con empleados o clientes, la explicación de tus productos o la aceleración de un vídeo en un proceso de fabricación, generarían contenido atractivo en su sitio web, email marketing y redes sociales. Cuanto antes te sientas cómodo con el vídeo marketing, más pronto podrás obtener una ventaja sobre tus competidores en el marketing b2b industrial.

 

Finalmente, otra herramienta para generar tráfico orgánico es mantenerse al día con los algoritmos del SEO, siempre es importante y cada vez más difícil ya que está en constante cambio.

 

No solo eso, los motores de búsqueda y las plataformas de las redes sociales están poniendo un gran énfasis en el contenido de pago, lo que puede dañar tu alcance orgánico. Siempre podrás combinar ambas técnicas, orgánico y pago, para alcanzar tus resultados.

Fábrica Marketing Industrial

 

Los usuarios son los reyes

Cuando los clientes B2C compran en línea, esperan una interfaz sencilla y amigable. Un requisito previo para el cliente industrial actual es interactuar con un sitio web industrial, pero pulido, optimizado para dispositivos móvil. Cada parte de tu estrategia de marketing debe coordinarse para promocionar la experiencia del usuario lo óptima posible.

 

No sólo se debe facilitar lo más posible a los usuarios la navegación por tu sitio web, sino que también tienes que comprender exactamente quienes son estos usuarios. Esto se denomina desarrollar una personalidad del comprador: puedes comenzar creando una tabla para organizar diferentes características de tu cliente objetivo. Incluye características como título y nivel de trabajo, objetivos, mayores desafíos, frustraciones, etapas de la vida, entre otras muchas características. Comprender estos detalles te ayudará a asegurarte de que estas diseñando campañas relevantes.

 

¡Nosotros te lo ponemos fácil!, si necesitas potenciar tu marketing b2b industrial, contacta con Galeon Comunicación y Marketing, especialistas en pymes y start-ups.

 

Para hacer todo esto se necesita mucho tiempo y esfuerzo, por lo que la mejor opción es la contratación de una agencia de marketing online que se encargue de todo el contenido de tus redes.

Últimos post
Comparte
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on twitter

Cuéntanos tu idea

Contacta con nosotros desde cualquiera de nuestros canales de comunicación o si lo prefieres, rellena el siguiente formulario:

RESPONSABLE: Galeón Comunicación S.L. | FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. | LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. | DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal | DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. | INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.